Informe de auto evaluación y cierre

Cierre del Portafolio

En primera instancia se hará un repaso por todas las actividades que deben estar contenidas en el portafolio para controlar la ortografía y gramática y se generará un índice de todo el contenido presentado:

Prácticas a realizar

  • Práctica 1. Trabajo sobre artículo. DIRIGIR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE UNA GRAN ORGANIZACIÓN PÚBLICA: QUIÉN Y CÓMO. ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN por Jesús Gómez Ruedas
  • Práctica 2. Trabajo sobre artículo. Gobierno de TI – Estado del arte por Ingrid Lucía muñoz Periñán
  • Práctica 3. Trabajo sobre artículo. COBIT 5, ¿un marco de referencia de negocio? por Miguel García-Menéndez. Busca información, artículos, análisis o críticas sobre COBIT 5 (intenta aportar por lo menos 1 documento al respecto).
  • Práctica 4. Trabajo sobre artículo. Usuarios IBM dan 5 mejores prácticas a recordar de gobierno de datos por Mark Brunelli
  • Práctica 5. Trabajo sobre artículo. La Resistencia al Cambio. Causas, Antídotos y Modelos de Gestión del Cambio enviado por Manuel Grossi, y La resistencia viscosa. 8 formas de oponerse silenciosamente a los cambios enviado por Manuel Grossi
  • Práctica 6. Propuesta de proyecto.

Feedback: La Práctica 2 fue la que más me costó realizar ya que me pareció la más densa y se me hizo un poco aburrida, las preguntas eran bastante cerradas y muchas de las respuestas eran fragmentos extraídos literalmente del texto. Por contra, la práctica 5 es la más interesante, fue la que abrió el tema de la importancia de saber tratar con las personas que es el que más me ha gustado de la asignatura; también me pareció muy acertada la práctica 6, después de tanto debate sobre la calidad de la universidad me gustó mucho que el profesor nos plantease el reto de aportar soluciones.

Sesiones sobre las que se han de generar contenidos

Feedback: Para mi una de las cosas mas importantes durante esta asignatura ha sido la metodología y el acordar tanto alumnos como profesor como iba a enfocarse la asignatura, los criterios.. etc. siendo así una dirección colaborativa. Por ello la presentación y la sesión 2 fueron muy importantes y recomiendo a los futuros alumnos que no se las pierdan.

Sobre la ISO 38500 me quedo con lo mucho que se trabajo la importancia del rol del CIO y se introdujo el ciclo de mejora continua. Además empezaron a parecerme más amenas las clases de prácticas cuando comenzamos a debatir sobre casos concretos como el de Venca (Sesión 4).

En COBIT ya entramos a debatir algunos aspectos sobre la conducta humana, quedó clara la división entre gestión y gobierno y en las clases en prácticas me gustaron los debates sobre temas de actualidad como la compra de Whatsapp.

Sobre ITIL v3 puede que me sobrase un poco, ya que muchos conceptos ya estaban definidos y algunas partes me resultaban más de lo mismo. Las últimas clases prácticas fueron en mi opinión las mejores y más interesantes (proyectos y comunicación no verbal).

Como sugerencia, me habría gustado más material videográfico.

Satisfacción Personal

Para finalizar con el cierre del portafolio me gustaría repasar los objetivos que se plantearon al inicio de la asignatura y comprobar si se han conseguido:

Sobre el contenido:

  • CETI1: Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
    • Creo que ha quedado más que conseguido en cuanto a comprender el entorno de una organización. Sobre las necesidades es necesario estar al día de las novedades sobre tecnología, competidores, objetivos, plan estratégico… así que sí, sabemos lo que necesitamos para comprender estas necesidades y priorizarlas.
  • CETI2: Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
    • Si, lo hemos conseguido tras ver distintas normativas y estudiar las mejores prácticas que se recogen en cada una de ellas. Sacando como conclusión que lo más importante es el ciclo de mejora continua.
  • CETI7: Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos
    • Al aplicar estas normativas estaremos gestionando la garantía y seguridad, además de estudiar normativas ISO específicas en este tema.

Sobre el portafolio:

  • Guiar la actividad del estudiante y su percepción de sus logros
  • Estimular al estudiante en el proceso de aprendizaje
  • Desarrollo individual e integración de conocimientos previos
  • Destacar lo que el estudiante sabe de sí mismo y sobre el curso
  • Localizar información, formular, analizar y resolver problemas

Se ha conseguido que se realice una actividad continua semana tras semana y se ha ido viendo como los conceptos quedaban claros haciendo que cada marco de referencia fuese más fácil de analizar que el anterior. Además se han visto similitudes entre ellos reflejando la integración de conocimientos previos.

Hemos dado nuestra opinión sobre la asignatura y los materiales desde el inicio del curso y sobre nosotros mismos en especial durante las últimas sesiones en cuanto a la forma de presentar, nuestros gestos, etc., pero como ya he comentado, durante toda la asignatura he ido viendo mis debilidades como por ejemplo lo que me cuesta redactar.

Además, durante las clases he podido ver reflejados algunos aspectos de experiencias laborales como por ejemplo: en restaurantes de comida rápida la poca relación que hay entre trabajadores y dirección y por contra la importancia que se le daba a esto en una empresa dedicada a la externalización bancaria (con un departamento de informática que se dedicaba a la programación de software especializado). En esta última además el CIO formaba parte del comité de la empresa y se seguían muchas de las buenas prácticas estudiadas (cumplen con la normativa ISO 9001).

Como consecuencia en la primera todos los empleados deseaban encontrar algo mejor y en la segunda todos querían quedarse, reflejando la importancia de todo lo estudiado en esta asignatura.

Informe de auto-evaluación

Estilo (2 puntos):

  • Tras la revisión he corregido todos (creo) los errores ortográficos y gramaticales, estos últimos han aparecido varias veces. Creo que es porque al redactar no me acababan de gustar las frases y las cambiaba una y otra vez dejando rastros de la anterior, pero ahora ha quedado solucionado.
  • Lenguaje adecuado y directo – Este es un aspecto que me ha costado conseguir ya que durante esta asignatura me he dado cuenta de lo mucho que me cuesta redactar.
  • Cómodo para la lectura.
  • Los documentos identifican claramente las sesiones a las que corresponden, además se ha creado el índice anterior y se han organizado los documentos por temática y por semanas en el menú superior.
  • El estilo es homogéneo.

Aún debido al esfuerzo considero que podría mejorarse el modo de redacción y el lenguaje utilizado.

Asistencia (1 punto) 

A excepción de la sesión 7 de prácticas he asistido a todas las clases aunque a veces con retraso debido al transporte.

Vídeo (1 punto):

Desconozco las valoraciones de mis compañeros y la del profesor.

Contenido (8 puntos):

  • Todas las sesiones están incluidas en el portafolio.
  • Reflejan todo lo abordado durante las clases – En este punto no estoy tan segura, debido a que no he revisado las sesiones con las grabaciones en audio como otros compañeros, por ello puede que algunas cosas se me hayan escapado.
  • La sesión 7 de prácticas, a la cual no pude asistir, la he incluido en el portafolio tras hablar con mi compañero Daniel que me resumió su contenido.

Seguramente se me hayan escapado algunos de los temas abordados en clase.

Nota contenido: 7.5

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>