Práctica 6 – Propuesta de proyecto

En la última se planteó como trabajo que propongamos un proyecto TI que permita abordar alguna problemática concreta relacionada con aquellos aspectos de la universidad con los que estemos en desacuerdo, que creamos que no están siendo bien resueltos o consideremos que se puedan mejorar.

Para definir el problema he preguntado a compañeros de otras especialidades para ver que problemas encontraban, en cuanto a Sistemas de Información (Rama 4):

  • Creación de grupos por los alumnos: Ya que me dijeron que esta funcionalidad del campus es bastante interesante (yo nunca la he utilizado) pero solo el profesor puede crearlos.
  • Descarga de moodle y campus juntos (o al menos añadir notificaciones de moodle): Se quejan de lo engorroso que es tener que entrar a cada asignatura que funcione por moodle para poder ver si hay nuevos materiales. O que el profesor tenga que publicar anuncios sobre la subida de materiales. Por eso piden que se unifique la subida de materiales o se pongan avisos como cuando se sube un material al campus.
  • Publicación de notas centralizadaHay asignaturas que se publican en la web del DLSI, otras por Moodle, otras en el Campus en Controles, otras en Pruebas Objetivas… Al igual que en el punto anterior se pide la centralización de estas publicaciones. Además sería interesante que la App móvil produjese un aviso tipo Line, WhatsApp… que dejase una notificación en la barra de tareas.
  • API pública del campus: Otros alumnos se han quejado de que no hay un API pública para crear Apps móviles para el campus virtual. Además de poder colaborar con la mejora del campus.

Tras estudiar estas ideas también recordé el día que se propuso en clase algún sistema para avisar de la falta de algún profesor. Así que como ahora el sistema de anuncios funciona según la importancia del anuncio, sería interesante que estos se catalogasen como la mayor importancia y produjesen una notificación en la aplicación móvil. De esta manera habría una posibilidad mayor de que los alumnos recibiesen la información.

Por otro lado, alumnos de Computación (Rama 3), no me propusieron nada, pero la situación por la que estaban pasando sí me dio una idea: el problema es que muchas de las prácticas las tenían comprimidas en una sola semana, mientras que otras semanas las tenían totalmente relajadas (está claro que el problema también es de ellos que podrían gestionar mejor su tiempo pero seamos realistas, somos informáticos de 23:59). Esto se produce porque la comunicación entre departamentos parece que no es buena o no se produce porque este problema se ha repetido una y otra vez durante toda la carrera con prácticas, controles, exposiciones… es por esto que me parece el problema que tendría un mayor impacto entre todas las propuestas y por eso lo he escogido.

Introducción y motivación

Como he explicado anteriormente, compañeros han mostrado su descontento por la cantidad de trabajo comprimida en un corto intervalo de tiempo. Creando agobio y entregas/exámenes sin la preparación suficiente por falta de tiempo.

Descripción del problema

Aparentemente la causa de estos periodos de tiempo con mucha carga de trabajo es la falta de comunicación entre profesores de distintos departamentos (o incluso el mismo). Y también de los alumnos que no explican la situación o profesores que aunque argumentando los problemas que ocasiona ese solape de actividades deciden no modificar los plazos de entrega.

Describir el estado objetivo

Con este proyecto se pretende evitar este tipo de situaciones, no tener que discutir con ningún profesor estos problemas, que los docentes no tengan que realizar reuniones para planificar las entregas con otros profesores, evitar que se ocasionen estos solapes entre entregas/controles de las distintas asignaturas de forma automática.

Describir la propuesta: describir la solución que se considera aplicable y plausible para llegar desde la situación actual hasta la situación deseada

La idea es utilizar el calendario del campus virtual que es el que utiliza toda la comunidad universitaria para que esta mejora llegue al máximo número de personas.

Dentro del campus virtual deberá aparecer para el PDI una nueva herramienta que permita añadir actividades de evaluación que afecten a la nota final que consistan en controles, entregas, presentaciones, etc. De estas actividades se deberá especificar la fecha de entrega (que aparecerá en el calendario para los alumnos), la fecha de inicio de la actividad (desde cuando tiene el alumno todo el material/conocimiento necesario para realizar la actividad) y las horas estimadas que se deberán dedicar para realizar la actividad completa.

Una vez que se tengan todos estos datos, el sistema deberá comprobar que no se solapa con ninguna otra actividad (el día de la entrega difiere en un par de días), que las horas asignadas no exceden del número de horas semanales de trabajo en casa asignados a esa asignatura según su número de créditos y que además la carga de trabajo de los alumnos contando otras asignaturas no es excesiva.

Para saber las asignaturas con las que se debe contar para esta comparación, se deberán obtener las asignaturas de las cuales están matriculados los alumnos de la asignatura (además creo que para el profesorado sería interesante conocer el número de alumnos que están matriculados en otras asignaturas, para saber que alumnos están mas desahogados y cuales mas atareados).

Después de obtener toda la información el sistema podrá determinar si la fecha es apta para la actividad y si por el contrario hay algún problema notificarlo al docente.

Ahora aquí hay diferentes opciones, que el sistema sea estricto y que directamente no permita añadir esa tarea o que muestre el aviso y sea el docente el que decida ignorarlo o no. En caso de la segunda opción sería interesante que los alumnos recibiesen un aviso de esta situación para que intenten razonar con el profesor.

Por último, como posible mejora, añadiría que los alumnos valorasen si la estimación de horas establecida para una actividad es correcta o no, esto ayudaría a los profesores a hacer mejores planificaciones para cursos siguientes.

Partes involucradas y Beneficios

Por una parte, el docente tendrá trabajo extra ya que tendrá que dar de alta las actividades en el sistema, pero por otra parte, se beneficiará del feedback de los alumnos en cuanto a las horas que han necesitado para realizar las tareas y eliminará reuniones de planificación (que desconozco si se producen)

Por otro lado, los alumnos deberán realizar este feedback para cada entrega, lo que implica contabilizar las horas de trabajo, pero pienso que es una buena costumbre que deberíamos adquirir, así que realmente saldríamos beneficiados. Además el mayor beneficio será la mejora en la distribución de entregas en el tiempo eliminando semanas de agobio.

Alineación

Mejorar la situación en cuanto a la distribución de actividades en el curso, lo que posiblemente derivará en una mejora de la calidad de las entregas al tener el tiempo suficiente para prepararlas mejorando así el nivel de los alumnos y además la mejora de la planificación de las asignaturas.

Recursos y gastos

El servicio de informática de la universidad (que creo que es encargado del mantenimiento del campus), según la cantidad de proyectos que tenga actualmente se deberá sopesar si hay personal suficiente para realizar la tarea.

Como no se realmente lo “monstruoso” que es el campus, ni si se puede reutilizar el módulo que se encargue de publicar las fechas de los exámenes en el calendario no puedo estimar realmente los recursos y gastos necesarios.

Pienso que sería suficiente con un becario de colaboración, beca entregada por el MEC que dota al alumno de 2000€ por 8 meses de trabajo y 15 horas semanales, lo que sería un total de 480h (60h mensuales) y viendo el interés de algunos alumnos de colaborar en la plataforma puede que incluso fuese gratuita si se llegase a liberar el código y proporcionar una API.

Riesgos

En cuanto a los recursos y gastos, probablemente que no estén bien estimados por la falta de información.

Y en cuanto al éxito del módulo, depende de alumnos y profesores realizar un buen uso de ello, ya que el campus ofrece muchas herramientas que nunca he llegado a utilizar y puede que esta también caiga en el olvido.

Plan de implantación

Como he dicho esta funcionalidad creo que podría llegarse a poner en funcionamiento con 8 meses de trabajo por parte de un becario (puede que incluso parezca excesivo pero habrá que formarle, enseñarle todo el funcionamiento del campus, aplicar seguridad, gestionar los usuarios que pueden ver que cosas… etc.)

  • El primer hito debería ser el proporcionar una interfaz para añadir tareas al calendario que no realice ninguna comprobación. Teniendo en cuenta que profesores que pueden añadir tareas a cada asignatura, que solo los alumnos matriculados reciban esa información… (intentar reutilizar el módulo que publique información sobre exámenes finales)
  • Después se debería intentar proporcionar al profesor la información sobre entregas de otras asignaturas en las cuales los alumnos están matriculados (la comprobación de la carga de trabajo ahora sería manual por parte del profesor)
  • El siguiente paso sería intentar automatizar esa tarea (esta será la parte mas complicada del proyecto por la cantidad de variables a tener en cuenta)
  • Y por último en cuanto a la implantación, añadir la funcionalidad que permite a los alumnos hacer el feedback en cuanto horas de trabajo asignadas y que esta información se muestre de forma ordenada para el docente.

Una vez implantada se debería valorar su utilidad tanto por parte del alumnado como de los profesores (realizar algún tipo de encuesta) y permitir a toda la comunidad proponer cambios para mejorar la herramienta así como el reporte de bugs (mejora continua).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>