Sesión 8 – Implantación de COBIT (Parte 2)

Clase de Prácticas:

Cuando he llegado a clase se estaba debatiendo el tema de ver la TI como gasto en la organización. Por ejemplo, se rompe una máquina y no llaman a los técnicos oficiales, dicen que vale muy caro, llaman a fulanito que es más barato pero entonces la máquina está mas tiempo parada -> Máquina parada = perdida de dinero. Esto sin contar que los técnicos oficiales tienen conocimientos específicos sobre esa máquina y las herramientas que más se ajustan a ella; seguramente la máquina quede en mejores condiciones.

Después hemos pasado a comentar la práctica 5 donde la conclusión ha sido la importancia de establecer unos objetivos claros, realizar una buena planificación y asignación de roles y como siempre: MONITORIZAR.

Sobre el punto 2 “apelar a la normativa” se han dado ejemplos concretos: ahora está la obligación de mostrar un aviso en las páginas web donde se utilicen cookies, pues muchos de los directivos no lo realizan por no cambiar la web. Pero no solo en estos casos, sinó también en mejoras que podrían aportar calidad de la experiencia al usuario, por ello se debe argumentar que merece la pena realizar esos cambios. Otro ejemplo es que por no “marearse” con la LOPD no se almacene el correo electrónico del usuario, entonces pierdes la oportunidad de mandar newsleters o contactar con ellos.

Otro ejemplo que se ha comentado, esta vez sobre “Posponer las tareas“, ha sido la empresa Mercadona, que controla al milímetro todos los procesos de la empresa y especifica como realizar cada una de sus tareas, dando lugar a la “metodología Mercadona” que surgió estudiando los supermercados con los que más beneficios obtenía. Antes dependía de los buenos trabajadores pero ahora depende de la calidad del método.

En cuanto a la “implicación de terceros en el proyecto” se ha hablado de la administración pública y la externalización de la recogida de basuras y de Inditex y lo estrictos que son: designan tareas a empresas amigas, les dan toda la información posible, les especifican un tiempo y además si no saben como cumplirlo ellos mismos les enseñan como producir mejor… pero si terminan en el tiempo cobran y sino no cobras. Una vez que falles con ellos has perdido tu oportunidad.

La reflexión final ha sido que los cambios más comunes son los cambios por innovación tecnológica, por ello debemos estar preparados para esta resistencia al cambio.

Clase de Teoría:

En la clase teórica se ha seguido tratando el tema de la implantación de COBIT con la analogía de “plantar tomates”. En primer lugar hemos finalizado el punto 3 “que los bichos no se coman tus tomates: eventos desencadenantes”:

  • Fusiones, adquisiciones o desinversiones
  • Movimientos de mercado, economía o competencia.
  • Cambio de modelo de negocio: un ejemplo de ello es Google, que empezó siendo un buscador y ahora se ha expandido siendo mucho más. Además ha conseguido que las webs se hagan a medida para el buscador para conseguir ser mejor indexadas.
  • Nuevos requerimientos regulatorios o leyes: dónde hemos vuelto a hablar del caso del aviso de las cookies.
  • Cambios tecnológicos significativos o paradigma.
  • Proyecto de cambio coorporativo.
  • Nuevo CEO, CFO, CIO.
  • Auditoria externa o revisiones de consultores.
  • Nueva estrategia o prioridad del negocio.

El siguiente punto ha sido “Riega tus tomates para que crezcan”, en este punto se vuelve a reflexionar sobre la importancia de conocer los aspectos humanos para facilitar cualquier cambio. Lo más importante es analizar las costumbres de la gente y adaptarse a ellos, no pensar en adoptar a las personas a nosotros. Como hemos visto en la práctica de esta semana este es un punto crítico que puede definir el éxito o el fracaso de un proyecto.

Una palabra que ha salido durante este punto ha sido “proactivo“, característica bastante demandada por las empresas: buscan gente que sepa ver las cosas antes de que pasen y busquen soluciones antes de que lleguen los problemas. Pues esto se puede aplicar a este punto y así saber identificar a las partes interesadas que pueden ocasionar problemas y preparar estrategias para que no ocurran. Dónde lo mejor es involucrar a todas las partes, buscar sus motivaciones y que todos sientan que forman parte para que no se opongan al cambio y conseguir una mejora sostenible.

Y por último el punto quinto “dejar a la naturaleza actuar” en el cual podemos ver el proceso de implantación como un ciclo de vida:

Ciclo de vida COBIT

Esta visión organizacional es la que debemos tener, ya que debemos estar en constante cambio. Una vez analizados todos los puntos anteriores y tener especial cuidado con los miembros implicados y sus motivaciones, como hemos visto en la práctica de esta semana, sólo nos queda realizar las preguntas adecuadas, definir bien los objetivos y saber llevarlos a cabo.

La reflexión final ha sido sobre el miedo al fracaso: el fracaso no es malo si se aprende del error. Lo que me ha recordado a un artículo que discutimos durante otra asignatura de esta especialidad: “Se busca emprendedor fracasado (Manuel Ángel Méndez)” donde se destaca la importancia de haber intentado realizar algún proyecto, aunque se haya fracasado todo lo que se ha aprendido por el camino aporta muchísimas experiencias a la persona, lo que la convierte en un recurso valioso.

Para finalizar la clase hemos hablado de ValIT que estudia como crear un caso de negocio (estudio de una opción que nos puede dar ventajas en la empresa), viendo el ejemplo de la cartera de proyectos de la UA que ordena los proyectos dándoles más importancia por los beneficios que aporta y especifica a la gente implicada buscando proyectos cuya estrategia esté alineada con la empresa.

Esto ha dado lugar a la práctica que debemos realizar durante las siguientes semanas: Plantear un proyecto/idea que utilizando TI mejore la calidad docente, midiendo cuanto afecta al alumnado y al profesorado teniendo en cuenta dilemas como por ejemplo:
- Medir la calidad de los materiales: los alumnos puntúan, pero ¿puede valorar lo mismo un alumno que asiste que otro que no asiste?

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