Sesión 4 – La importancia del CIO. Casos de éxito

Clase de Prácticas:

Comenzamos esta sesión hablando de la charla sobre los itinerarios de Ingeniería informática que se realizaría al día siguiente destacando una de las diapositivas:

Puesto Ofertas Salario
Programador 2.000 10.000 € – 18.000 €
Administrador 480 24.000 € – 38.000 €
CIO 15 48.000 € – 125.000 €

Como podemos ver el puesto de CIO del que ya se ha hablado en anteriores posts es el mejor pagado pero también las ofertas son menores y los requisitos para optar a una de estas ofertas son bastante difíciles de cumplir (y más al día siguiente de haber terminado la carrera). Es dificil pero no imposible; además no es de extrañar que sea el mejor pagado debido a que es el puesto con mayor responsabilidad en una organización de los 3.

El siguiente tema a tratar fue el informe Penteo de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona, que realiza un análisis sobre el estado de la TI en las empresas españolas. En este documento se podrá comprobar si todo lo estudiado hasta ahora se está llevando a cabo en España.

Uno de los datos que más me ha sorprendido es el siguiente: ¿Considera que las TIC aportan ventajas competitivas? únicamente el 11% de los CEO han respondido “Sí”, mientras que el 21% “Algunas veces” y el 68% que “No”. Esto nos muestra el largo camino que nos queda por recorrer en España para que los directivos dejen de ver las TI como un gasto y una simple herramienta y comiencen a ver el valor que pueden aportar.

Por otra parte, también nos hemos centrado en uno de los párrafos que define el rol del CIO:

“Ser CIO nunca ha sido tan difícil: se le solicita visión estratégica y de negocio, pero no siempre se confía en él o ella para situarle en los órganos en los que tendría la necesaria visibilidad de los imperativos estratégicos; se le demanda que abandone su perfil tecnológico, pero se le supone un conocimiento y capacidad técnica irreprochables; se le anima a promover iniciativas de innovación y transformación, pero se le conmina a adoptar un papel subalterno, habilitador del auténtico liderazgo; se le exige agilidad y flexibilidad pero se le solicitan reducciones de recursos y presupuestos sostenidas y crecientes. Nuestra investigación muestra que los CIO tienen serias dificultades para entender lo que se espera de ellos y que suelen modificar su rol y estrategia de manera reactiva, llegando siempre un poco tarde a satisfacer las expectativas del negocio, con la consiguiente frustración mutua, de ellos, y del negocio.”

¡Casi nada!, poco me parece ahora el sueldo del que hablábamos al principio. Este párrafo resume muy bien algunos de los comentarios que se han ido diciendo en clase como que los directores de las empresas no dotan de suficiente poder a los CIOs para que lleven a cabo todo lo que se le exige, en especial la innovación; o lo que hemos comentado en el párrafo anterior: que ven las TI como una herramienta y un gasto, reducen recursos y presupuestos pero exigen que las TI mejoren. La verdad es que no parece sencillo ejercer el papel de CIO y como dice al final puede llegar a ser frustrante con todo lo que se exige y lo poco que se valora, es por esto que el primer objetivo debe ser hacer entender la TI para que las cosas empiecen a cambiar, en especial que las empresas definan lo que realmente esperan de ellos, porque es normal que “los CIO tengan dificultades para entender lo que se espera de ellos” cuando ni las mismas empresas lo saben.

Un pensamiento alentador es que en el informe también comentan que las grandes empresas se empiezan a dar cuenta de la importancia del CIO, debido a que trae la innovación lo que se traduce en ganancias para la empresa.

Y por último, estudiamos el caso de éxito elaborado por Penteo sobre la empresa Venca que explica el cómo una plataforma cloud les ha proporcionado una mayor elasticidad que les ha permitido responder ante el aumento de tráfico provocado por sus campañas de publicidad y pagando sólo por los recursos consumidos, ya que 1h fuera de servicio les suponía una perdida de 50000€ cuando habían picos de usuarios debido a dichas campañas. Además se resuelven otras necesidades, como la desincronización de lo físico con lo online (stock, precios) con una conexión punto a punto que les proporciona una sincronización prácticamente inmediata, ya que la empresa en la cual han confiado para externalizar estos servicios (Néxica) esta situada en el mismo polígono.

Ahora lo que hacen los TI de Venca es levantar más servidores virtuales cuando preveen que va a haber un pico y así aportar calidad de la experiencia a sus usuarios y que no noten esta mayor cantidad de tráfico, haciendo que la web siempre funcione igual.

Esta decisión es a nivel de TI, realizada por el CIO de Venca. Este es un ejemplo del valor que pueden aportar las TI y la importancia de este rol en las organizaciones.

Clase de Teoría:

Hemos finalizado el análisis de la ISO 38500, que después de lo visto a día de hoy en la asignatura su contenido parece algo bastante lógico y de sentido común pero aún así como hemos visto en el informe Penteo siguen sin aplicarse.

En cuanto al documento, dirigido principalmente al cuerpo de gobierno, comienza con la definición de un lenguaje común al definir términos críticos y brindar un glosario que aclare alguna duda existente (recomendación por ISACA para cualquier marco de referencia de control (ITGI, 2007)) y sigue con la definición de 6 principios:

  • Responsabilidad: el gobierno debe otorgar autoridad pero esto conlleva también una responsabilidad sobre las acciones que se realicen.
  • Estrategia: se deben satisfacer las necesidades actuales y futuras de la estrategia de negocio.
  • Adquisición: se deben analizar estas adquisiciones y tener un equilibrio entre beneficios, oportunidades, costes y riesgos.
  • Desempeño: la TI da soporte a la organización mediante la provisión de servicios, niveles de servicio y calidad de servicio requeridos para alcanzar los requisitos presentes y futuros del negocio.
  • Cumplimiento: la TI cumple con toda la legislación y normativas obligatorias.
  • Conducta Humana: Las políticas de TI, práctica y decisiones relacionadas con la TI muestran respeto hacia la conducta humana, incluyendo las necesidades actuales y futuras de todas las “personas implicadas en el proceso”

Cuando se leyó esta parte del documento se destacó la parte final, y como aparece en el informe Penteo anteriormente comentado también se exige de los CIO que sean directores de recursos humanos.

Otra de las partes a destacar del documento es el modelo de gobernanza TI que se centra en Evaluar, Dirigir y Monitorizar

Modelo de la Gobernanza Corporativa de la TI. ISO 38500

Modelo de la Gobernanza Corporativa de la TI
Source: Gestión de Valor Inversiones en Tecnología

  • Evaluar: Los administradores deberían valorar la situación y formular juicios sobre el uso actual y futuro de la TI, incluyendo estrategias, propuestas y acuerdos de prestación de servicios (ya sean internos, externos, o ambos).
  • Dirigir: Los administradores deberían asignar responsabilidades y dirigir la preparación e implantación de planes y políticas. Los planes deberían fijar el rumbo de inversiones en proyectos y operaciones de TI. Las políticas deberían establecer una conducta responsable en el uso de la TI. (monitorización) En este punto destacar lo anteriormente comentado, te tienen que dar poderes para dirigir, si te están exigiendo esas competencias.
  • Monitorizar: Los administradores deberían monitorizar el desempeño de la TI, a través de sistemas de medición adecuados. Deberían asegurarse de que dicho desempeño esté en conformidad con los planes, en particular con respecto a los objetivos de negocio. Por ejemplo encuestas sobre la calidad de la experiencia de los servicios, o internamente: el benchmarking como vimos en posts anteriores.

El documento finaliza definiendo de forma más extensa los 7 principios anteriores desde la perspectiva del ciclo Evaluar – Dirigir – Monitorizar para cada uno de ellos.

Conclusión: Cada vez queda mas clara la importancia del CIO y las decisiones TI para las organizaciones. Pero desde mi punto de vista lo mas importante es cambiar el concepto de la TI por parte de todos, tanto de los directivos como de los Ingenieros Informáticos, y desde luego esta asignatura pienso que nos está abriendo los ojos.

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