Método de evaluación basado en Portafolio

He comentado que el método de evaluación en esta asignatura esta basado en un portafolio, ¿Pero que es eso? en mi caso un conjunto de posts con los siguientes objetivos:

  • Guiar la actividad del estudiante y su percepción de sus logros
  • Estimular al estudiante en el proceso de aprendizaje
  • Desarrollo individual e integración de conocimientos previos
  • Destacar lo que el estudiante sabe de sí mismo y sobre el curso
  • Localizar información, formular, analizar y resolver problemas

Esto se traduce en que los alumnos ya no son solo receptores, sino también emisores de información, la cual servirá al profesor para evaluarlos de una forma mas precisa y a los alumnos para aprender de una forma mas continuada donde los conocimientos se asienten. Esto tiene su parte positiva y pero también su parte negativa (extraído de “El portafolio del estudiante“):

  • Ventajas:
    • Tener por fin una verdadera evaluación continua.
    • Una nota final mas justa, ya que durante todo el curso se ven los avances del alumno y no tiene que “jugársela” a un único examen.
    • Un aprendizaje al ritmo del alumno ya que es quien decide hasta que nivel profundizar sobre determinados temas.
    • Motiva al estudiante.
  • Inconvenientes:
    • Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.
    • Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.
    • Implica un alto nivel de auto-disciplina y responsabilidad por parte del alumnado
    • La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza
    • La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.

Para evitar estos inconvenientes en la siguiente clase se hará una revisión de los portafolios para establecer esos aspectos clave y se harán revisiones durante el curso. Así que los inconvenientes que puedo encontrarle en el contexto de esta asignatura son: la evaluación del mismo, ya me parece dificil sistematizarla sin que el profesor sea subjetivo en cuanto al contenido y una mayor carga de trabajo por parte del alumno y del profesor.

Basándonos en experiencias de la implantación de este método de evaluación en la Universidad de Alicante, como es el caso del departamento de filología inglesa, “Una propuesta de evaluación en el EEES: el uso del portfolio en una clase de idiomas“, podemos comprobar que coincide en lo anteriormente expuesto y además hace mucho hincapié en que el protagonista deja de ser el profesor para pasar parte de este protagonismo al alumno, como hemos dicho esto hace que el alumno se sienta motivado y que sea el que marque el ritmo del aprendizaje.

Según las estadísticas finales de este departamento, 30 de 68 alumnos decidieron seguir con la metodología tradicional, sin embargo todos los alumnos que siguieron el método del portafolio aprobaron (un 60% con una nota media de notable) mientras que de los 38 restantes suspendió un 15% (de los que aprobaron un 30% con una media de notable). Según estos resultados y según las opiniones de los alumnos evaluados con este método podemos ver como en este caso esta metodología ha sido un éxito.

Por otro lado, si el método/plataforma para presentar este portafolio podía ser cualquiera ¿por qué digital? en mi caso pensé que me motivaría mucho más por el hecho de poder incluir contenido multimedia, enlazar páginas fácilmente, poder recibir comentarios, que la información publicada llegase a un mayor número de personas… y esto se confirma tras leer el artículo “El portafolio electrónico como metodología innovadora en la evaluación universitaria: el caso de la OSPI” del cual quiero resaltar el siguiente fragmento:

Arter y Spandel (1992) lo definen de forma similar “como una colección de documentos en base a un propósito”; esta colección representa el trabajo del estudiante que le permite a él mismo y a otros ver sus esfuerzos y logros.

Considerando esto ¿qué mejor manera de permitir a otros ver mis esfuerzos y logros que con un formato digital? además nos permite socializar con otros alumnos o personas externas mediante los comentarios de cada post.

Después de mencionar todas estas ventajas no es de extrañar que haya surgido la “Open Source Portfolio Initiative” basada en un proyecto de la Universidad de Minessota (E.E.U.U.) y el software de portafolio electrónico de Enterprise System (http://www.theospi.org/). Es un sistema de gestión de información online para distribuir toda la información generada en los portafolios tanto internamente (únicamente entre alumnos y profesores), como público.

Conclusión: Se presenta un método de evaluación que requiere horas de esfuerzo pero viene recompensado con una mejor retención y comprensión de la información, una mayor interacción por parte de los alumnos durante el aprendizaje y además la ausencia de un examen final que en mi opinión, y en la del profesor, poco aporta al estudiante ya que como bien dijo “es una resaca de conocimiento” y no se demuestra lo que realmente sabe el alumno.

Como hemos visto en el caso del dpto. de filología inglesa si hay un compromiso por parte de alumnos y profesores puede ser un cambio positivo en la manera de enfocar la evaluación de las asignaturas. Por otro lado en el artículo de la OSPI hemos podido ver otros beneficios del uso del portafolio: un trabajo colaborativo de todos los alumnos y profesores y una aportación de información a la web que puede ser aprovechada por otras personas.

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