Itay Talgam: Liderar como los grandes directores de orquesta

Dirección Colaborativa

Durante la clase vimos el vídeo anterior y el profesor nos planteó la siguiente pregunta para reflexionar:

¿Cuál es el tipo de dirección idónea en GGTI?

 

  • (2) Riccardo Muti: Este tipo de dirección es la menos colaborativa debido a que únicamente utiliza a los músicos como medio para obtener un resultado, la música. Ya que como bien explica el interlocutor no les deja desarrollarse y es por esto que pueden darse situaciones como las de Muti y La Scala en cualquier empresa, los trabajadores al cargo de este director tan “controlador” posiblemente estén bastante descontentos.
  • (3) Richard Strauss: Este director es muy distinto al anterior, una vez proporcionadas las tareas a realizar, la partitura, deja a los músicos la parte interpretativa, lo que se traduciría a términos empresariales como el método mediante el cual realizar las tareas, les deja mas creatividad pero sigue presente en las decisiones ya que sus movimientos con la batuta siguen siendo firmes aunque se centra en la partitura y no mantiene contacto visual con los músicos.
  • (4) Herbert von Karajan:  Es similar a Richard Strauss pero cambia su manera de proporcionar las órdenes ya que es mas suave e imprecisa lo que conlleva a que la orquesta en conjunto se comunique y forme parte de esta toma de decisiones, esto lo podemos ver en el ejemplo en de la orquesta poniéndose de acuerdo al inicio del concierto.
  • (1)(5)(6) Carlos Kleiber: Hace que los músicos formen parte de un todo junto con él, es muy colaborativo, entre todos producen el resultado, no es “controlador” pero tampoco tan desentendido como puedan parecer los anteriores, da instrucciones claras y muestra en todo momento su opinión sobre el trabajo motivando continuamente a los músicos.
  • (7) Lenny Bernstein: Aporta un nivel mas al anterior, hay momentos en los que deja la batuta a un lado y la música puede verse en su expresión, no es necesario dar instrucciones explícitamente. Podría traducirse a nivel empresarial como un líder muy cercano y comunicativo.
  • (8) Último director: Nos muestra el resultado de la unión de todas las buenas prácticas que hemos ido viendo al largo del vídeo, llegar a un punto en que los empleados lleguen a un nivel de complicidad con el director en el cual prácticamente sea innecesaria su presencia en el desarrollo de la empresa.

Conclusión: Considero que un buen líder debe ser cercano, comunicativo y motivador, por tanto con estas premisas descartamos completamente a Riccardo Muti, mientras que el tercer director, Richard Strauss, me parece menos implicado que los siguientes, es cierto que deja salir la parte creativa de los músicos pero se centraba solo en la partitura; en el contexto de la empresa se necesita mas compromiso por parte del directivo. Carlos Kleiber es el ejemplo ideal de dirección colaborativa y con el transcurso del tiempo se podría llegar a una dirección como la de Lenny Bernstein y finalmente como el último director siempre y cuando tanto el director como los demás miembros del equipo pongan de su parte.

[Edit 2014/02/06]: Tras la clase de hoy al salir a comentar mis reflexiones sobre el vídeo ha surgido el debate de si siempre un director como Carlos Kleiber es el ideal. La conclusión final ha sido que este tipo de director es posible siempre que las cosas vayan bien, pero en circunstancias especiales (por ejemplo momentos de crisis en la empresa) puede ser necesario un director como Riccardo Muti. Es por esto que no hay un tipo de lider ideal, siempre dependerá de las circunstancias en las que nos encontremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>